Te invitamos a conocer linux

Para poder comprender lo que es Linux, es importante saber que se trata de un sistema operativo, por lo que una definición sencilla podría ser que: “es un programa que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, impresora, etc) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a Internet o hacer copias de seguridad”.

El sistema operativo se trata de un primer programa que se ejecuta al momento de encender el ordenador. A un nivel superior contamos con los programas que permiten al usuario que pueda realizar tareas específicas. Tales programas son denominados aplicaciones de usuario, o simplemente aplicaciones. Entre ellos podemos encontrar por ejemplo, programas de gestión contable como ContaPlus, procesadores de texto como OpenOffice.org Writer o MS Word, programas de retoque fotográfico como The Gimp o Photoshop.

En la actualidad, GNU/Linux es uno más de los muchos sistemas operativos que existen, pero que además cuenta con una serie de características que lo hacen especial:

  • Libre: puede ser descargado de Internet, copiándose o distribuyéndose sin que ello signifique incurrir en ningún tipo de delito. La licencia que establece los términos de uso, copia y distribución se denomina Licencia GNU (www.gnu.org)
  • Hecho por voluntarios: Linux no fue creada para obtener beneficios, sino para satisfacer una serie de necesidades que surgen al momento de trabajar con el ordenador. En la actualidad continúa funcionando del mismo modo. Cuando alguien requiere de un determinado programa, solo lo crea y lo pone al servicio de la comunidad a fin de que sea empleado y para que cada quien lo mejore y lo adapte a sus propias necesidades.
  • Multiusuario: Diversos usuarios pueden conectarse y usar el mismo ordenador a la vez.
  • Multitarea: Pueden funcionar varios programas al mismo tiempo en la misma máquina.
  • Multiplataforma: Hay versiones de Linux para gran cantidad de plataformas: todos los PCs basados en procesadores Intel o AMD, ordenadores Digital/Compaq con procesadores Alpha, ordenadores Apple, ultraportátiles como el Asus Eee e incluso dispositivos móviles como el Sharp Zaurus.
  • Estable: Linux es un sistema operativo bastante maduro, que ha sido probado durante suficiente tiempo. Se pueden encontrar servidores que han funcionando bajo Linux de manera ininterrumpida en el transcurso de muchos años sin haberse colgado. 
  • Eficiente: Linux aprovecha de la mejor manera los recursos hardware. Incluso los viejos Pentium pueden funcionar de la mejor manera con Linux y con ello servir para alguna tarea.
  • Hay miles de programas libres: existe una gran cantidad de programas, desde los que son procesadores de texto, hasta esos programas de dibujo que han sido pasados para todo tipo de servidores, que son totalmente libres y gratuitos que pueden ser descargados e instalados desde el propio entorno de Linux.