Los diferentes tipos de crimenes informaticos

Desde que la tecnología evolucionó hasta donde se inventaron las computadoras, ha habido delitos informáticos. A medida que Internet explotaba, más y más delitos relacionados con las computadoras se hicieron más frecuentes, asegura Jaume Salinas Sallent, jefe de la policía. Los delitos informáticos pueden ser cometidos por cualquier persona que tenga acceso al dispositivo y una conexión a Internet. 

Veamos los diferentes tipos de delitos informáticos: 

El Cyber acoso

Se ha convertido en uno de los delitos informáticos más comentados de la memoria reciente. Este crimen suele ser cometido por adolescentes y adultos jóvenes, pero una persona de cualquier edad puede convertirse en un acosador cibernético. ¿Qué es el acecho cibernético? En su mayor parte, el sospechoso sobrecarga a la víctima con un aluvión de mensajes de chat, correo electrónico y video. En un gran número de casos, el acosador conoce personalmente a la víctima. 

Robo de identidad

Existe la web oscura en donde se cometen una gran cantidad de crimenes. Aquí es donde los ladrones venden información al mejor postor. El robo de identidad solía requerir mucha sofisticación antes de Internet. El correo tuvo que ser robado del buzón de la víctima para obtener información personal. Ahora, con Internet, el sospechoso puede simplemente encontrar los datos de la víctima en la web oscura o piratear su computadora. 

Piratería de software 

Casi todo el mundo ha oído hablar del término piratería y normalmente va de la mano con películas y música. Pero, hay una forma de piratería que usa computadoras y se conoce como piratería de software. Este crimen ocurre cuando usted usa software o lo distribuye sin la autorización para hacerlo. Incluso el uso de software pirateado es arriesgado porque podría estar cargado con malware, troyanos o virus que podrían comprometer una computadora. 

Lavado de dinero 

El lavado de dinero se ha vuelto mucho más fácil de cometer desde la llegada de Internet. El dinero debe ser lavado antes de usarlo si se hace utilizando prácticas ilegales. La mejor opción que existe hoy para lavar dinero es usar Internet. Los sospechosos tienden a enviar mensajes electrónicos entre bancos que se conocen como transferencias electrónicas para mover el dinero. 

Virus y software malicioso

El software malicioso se produce cuando se cargan programas dañinos en una computadora. Esto se hace normalmente haciendo que una víctima haga clic en un enlace sospechoso en un correo electrónico o en un sitio web no seguro. El malware, una vez presente, puede causar daños a su computadora u otro dispositivo electrónico, por lo que no puede usarlo correctamente. El malware puede ayudar a robar su información personal, como números de tarjetas de crédito y número de Seguro Social.

Phishing

El phishing es el acto de engañar a los usuarios para que revelen su información personal y confidencial a los hackers. Las estafas de phishing más exitosas tienden a imitar sitios web y compañías de confianza para engañar a las víctimas para que divulguen su información. Estar acusado de un delito informático puede llevar a sanciones graves.