Linux el software libre: Distribuciones 2019

Pese a que Windows y MacOs son los sistemas operativos más populares en todo el mundo, Linux está avanzando en la aceptación y utilización por parte del público, quedando encantados como si se tratara de un amarre de amor, ya que se caracteriza por ser un software libre y de código abierto que le da una ventaja competitiva respecto a los más populares. Puede ser instalado y personalizado como quieras y las veces que lo desees dado a que es gratuito. Es por ello, que han salido al mercado una docenas de distribuciones o distros, las cuales están creadas por comunidades únicas para distintos usos y sin costo alguno.

Las distribuciones disponibles se pueden instalar en ordenadores, laptops, estaciones de trabajo, servidores, edición de A/V o juegos.  A continuación te indicamos las mejores distribuciones que en la actualidad están disponibles y que están diseñadas para utilizarse en ordenadores domésticos.

LINUX MINT 

Linux Mint se ha convertido en la distribución líder de Linux, convirtiéndose en la principal competencia para Windows y Mac OS, ya que es una distribución gratuita y de de código abierto instalable de forma fácil y rápida por medio de un USB o un DVD virgen, ofreciéndole desde el primer momento y de manera completa al usuario soporte multimedia. 

Otra característica competitiva de Linux Mint, es la poca utilización de recursos, es conservador respecto a las actualizaciones y evita grandes dolores de cabezas a los usuarios, ya que presenta un administrador de actualizaciones. Así mismo, es compatible con la mayoría de los entornos de escritorio más populares como Cinnamon, Mate, LMDE y KDE. 

UBUNTU

Ubuntu sigue estando dentro de las distribuciones más populares y de las más utilizada de Linux hasta la fecha. Dada su popularidad, está siendo preinstalada en ordenadores y portatiles HP, Dell y Acer como una alternativa para Windows. Presenta en esta nueva distribución varios “sabores” que vienen con sus propios programas, sus entornos de escritorio y características inigualables. MATE te ofrece distintas aplicaciones como Firefox, Thunderbird, LibreOffice, Rhythmbox, Shotwell, VLC y Steam. 

OPENSUSE

Se caracteriza por ser un distro flexible en su interfaz y de sencilla instalación de archivos, que lo convierte en uno de los más populares en la aceptación de los usuarios. A través del programa YaST, portal a través del cual se puede administrar tu ordenador y ajustar a tu gusto su configuración, se facilita la instalación de la mayoría de interfaces de escritorio que van desde KDE y LXDE hasta Gnome, MATE y muchos otros. 

La ventaja de OpenSUSE es que puedes instalar simultáneamente estas interfaces a través de YaST y lograr conmutarse entre sí sobre la marcha. OpenSUSE también incluye Tumbleweed una función que permite actualizar de manera automática el sistema y las aplicaciones, logrando así mantener tu ordenador siempre actualizado.

ANTERGOS

Bajo el lema siempre fresco y nunca congelado, este distro presenta una característica que lo diferencia de otros distros y consiste en que está en un ciclo de desarrollo de lanzamiento continuo, lo que garantiza al usuario no tener que estar obligado a descargar e instalar nuevas versiones cuando estén disponibles, incluyendo las aplicaciones que están empaquetadas en Antergos, lo que lo convierte en un software elegante, potente y amigable, 

Es una de las distribuciones más bonitas de Linux, convirtiéndola en una opción amigable para los usuarios que recién están entrando al mundo de Linux. Para ello ya viene listo para ser usado, lo que permitirá escuchar música de forma rápida, navegar a través de la web y más. Presenta distintos “sabores” a elección del usuario, diseñado para que tenga una experiencia visual diferente (GNOME, Canela, KDE, XFCE, MATE y Openbox)