Las 5 principales distribuciones de linux para principiantes

En la actualidad existe una diversidad de opciones en las distribuciones del sistema operativo Linux y según la necesidad de cada usuario, similar a lo que ocurre respecto a la oferta académica de distintas universidades en relación con hacer una maestría en administración

Se debe tener en cuenta que cualquier distribución de Linux para los principiantes no es sinónimo de que sea básica y de que no ofrezca soluciones para muchos aspectos del día a día. Lo que quiere decir es, que no es complejo y que es lo ideal para los usuarios que se inician en el trabajo con este sistema operativo.

Lo importante es que cada una se adapta para la utilidad que requiera darle el usuario final. Algunas poseen cierto grado de complejidad, otras traen actualizaciones continuas e incluso existen unas que se diseñan para la seguridad y la privacidad. 

Seguidamente se indicarán las cinco distribuciones Linux más demandadas por los principiantes:

Ubuntu

Es una de las distribuciones más conocidas y utilizadas del sistema operativo Linux, la cual es ideal para principiantes. Presenta un abanico de posibilidades en cuanto a software y te permite hacer de forma cómoda y agradable la transición de Windows a Linux. Posee gran compatibilidad con la mayoría del hardware y por ser una de las distribuciones más usadas en la actualidad, encontraremos en internet todo tipo de información que permitirá resolver cualquier duda que surja.

Linux Mint

Es otra de las distribuciones Linux que goza de popularidad entre los usuarios principiantes, aunque que no lleva tanto tiempo en el mercado como Ubuntu. Sin embargo, es otra de las mejores opciones para iniciarse en el manejo del software libre, ya que se caracteriza por la particularidad de no tener que instalar muchos drivers, codecs y otros componentes. Además cuenta con un gran repositorio de software.

Elementary OS

Una de las características que mayormente destaca de esta distribución es su aspecto, convirtiéndola en otra de las más empleadas por los principiantes de Linux. Al igual que Linux Mint, dicha distribución se basa en Ubuntu, proporcionando gran rendimiento de ejecución. Una de las características que contiene es la utilización de ciertos elementos del sistema operativo MacOS. Así mismo, permite al igual que Ubuntu una transición sencilla para los usuarios que vienen de Windows.

Posee una gran integración de aplicaciones, convirtiéndolo en un software ligero y de buena interfaz. Resulta ser una interesante opción para aquellos usuarios que no desean complicaciones y a su vez, quieren probar una distribución de Linux con una interfaz diferente.

Manjaro Linux

Es una de las distribuciones más sencillas de utilizar, posee una interfaz agradable y resulta ser un sustituto ideal de Windows. Una ventaja que posee Manjaro Linux es la facilidad al momento de instalarlo. Así mismo, cuenta con una constante actualización.

Linux Lite

Si lo que se desea es una distribución ligera, Linux lite es la mejor opción, pues se encuentra basada en Ubuntu LTS la cual es muy útil para revivir ordenadores viejos, ya que no requiere instalar muchas herramientas del día a día dado que lo esencial y principal viene preinstalado en esta distribución.