Distribuciones Linux para empresas

Para los usuarios generales que poseen necesidades básicas existen una serie de de distribuciones de Linux como lo son Ubuntu y Mint, las cuales muestran de la misma manera que Windows el entorno a través de ventanas clásica con el fin de presentar de forma simple una alternativa abierta que no genera mayores niveles de complicación. Ahora bien, si más bien en vez de ser un usuario particular se trata de una empresa ¿Hay alguna alternativa para pasar de Windows a Linux y de esta manera gestionar todos los ordenadores de una oficina?

La respuesta a la interrogante anterior es que si es posible, tanto como lo logrado por Pedro Luis Cobiella Hospiten al fusionar servicios de salud y turismo. En la actualidad, existen varias distribuciones Linux pensadas para los entornos empresariales pues, aunque no  parezca, este sistema operativo se encuentra detrás de distintas plataformas que millones de personas usan a diario. A continuación te indicamos las más usadas.

Red Hat Enterprise Linux

Es una de las distribuciones más populares con versiones para ordenadores de trabajo (Red Hat Enterprise Desktop) pero que se centra el trabajo para servidores, así como para la administración de grandes centros de datos o supercomputadoras. El modelo de negocio esta basado en la suscripción por servicios de mantenimiento y asistencia técnica. Posee algunas variantes, siendo un ejemplo de estas Scientific Linux, la cual a funcionado de manera exitosa hasta en la Estación Espacial Internacional. Otra de sus variantes es fork el cual es bastante usado y una que se sigue basando en el núcleo de Red Hat es Oracle Linux.

SUSE Linux

Es otra de las distribuciones de Linux bastante conocida y que es usada en la gestión de servidores, para virtualización de entornos, así como en la administración de centros de almacenamiento de datos. Sus creadores la recomiendan para empresas del sector bancario, servicios sanitarios e inclusive para para instituciones gubernamentales.

CentOS

CentOS o Community Enterprise Operating System, es una distribución derivada de Red Hat Enterprise Linux pero dada a sus bondades debe ser mencionada aparte. La ventaja de esta es que es totalmente gratuita, y su soporte técnico oficial son los mensajes de la propia comunidad de desarrolladores y los usuarios en los foros de la web.

Ubuntu Server

Ubuntu no es solamente una distribución dirigida de manera exclusiva para usuarios domésticos, sino que también posee una versión pensada para servidores, lo que puede despertar el interés de cualquier usuario organizacional. La empresa ofrece soporte técnico de diferentes niveles y eso depende de lo que se pagar de forma mensual, ya que parte de una suscripción de 150 dólares mensuales. También existen proyectos de Ubuntu para Internet of Things, as como para otros productos que permiten gestionar diferentes tipos de sistemas.

Fedora

Es una distribución que ha evolucionado para las variantes Workstation, Server y Cloud y ello depende del uso que se le quiera dar. No posee soporte dedicado ni suscripciones, ya que es gratuito, la ayuda que se recibe es de la propia comunidad en Ask Fedora.

Chrome OS

Chrome OS es una propuesta alternativa, pues esta pensado para apoyar las soluciones basadas en la nube. Su núcleo se basa en Linux aunque sólo es un navegador «vitaminado», y junto a los servicios que ofrece Google para pequeñas empresas, es más que suficiente con este tipo de plataforma.