¿Aún no conoces a Linux?

Posiblemente al conocer a Linux no querrás separarte de él por el resto de tu vida. Y comprenderás lo que puede significar Linux en la informática. Para iniciar, debemos tomar en consideración el alto costo y las limitaciones que imponen los sistemas operativos de carácter privado como lo son Windows y MS-DOS, los cuales han generado que una gran cantidad de usuarios, bien sea personales, como empresariales se dediquen a buscar otros sistemas operativos que funciones de una manera más amplia y con ello poder adaptarlos a sus necesidades.

En el caso de GNU/Linux, se trata de un sistema operativo (OS) libre, lo que se traduce como gratuito, es decir, de código abierto, pero que además se encuentra en constante evolución, debido a que conforma de un trabajo colaborativo que surge a manos de miles de programadores alrededor del mundo. Linux surge como la unión entre los proyectos GNU que es un catálogo de programas informáticos del sistema operativo Unix, y el núcleo Linux.

Características del Sistema

Distintamente a los OS que son privados, GNU/Linux es gratuito, por lo que su distribución e instalación es totalmente libre permitiéndole a los usuarios su modificación de acuerdo a sus necesidades tecnológicas, es por ello que se ha denominado de código abierto, pues a pesar que puede modificarse de manera individual, se debe publicar el código.

Linux funciona como multitarea y multiusuario, y ello es porque permite su libre acceso a cualquier usuario brindándole la posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Para ello no se requiere saber de programación pues posee una interfaz de escritorio intuitiva y sencilla de manejar.

Este sistema operativo no requiere de un hardware que sea potente para su funcionamiento, lo que hace que sea más atractivo para las computadoras personales. Adicionalmente, no ocupa mucho espacio dentro de la memoria, manteniendo el procesador disponible al momento de realizar otras funciones operativas. Gracias a la eficiencia de la capacidad del sistema, este posee una velocidad que es realmente envidiable.

Linux no cuenta con las limitaciones que marcan los demás sistemas que son privados, pues es compatible con todos los programas de código abierto, y también para los programas que son diseñados para Windows y MS-DOS, gracias a su amplia interoperabilidad. Actualmente gran cantidad de aplicaciones y programas de sistemas operativos privados han sido creadas y funcionan con el código de Linux.

El sistema operativo Linux puede usar en todo tipo de plataformas, lo que incluye desde supercomputadoras, hasta simple consolas de videojuegos. En tal sentido, este es el único sistema operativo que se presenta como completamente seguro ya que no requiere del uso de un antivirus para ser protegido de ataques externos. En cuanto a su nivel de protección al usuario, este es tan alto que no es posible arrojar alguna estadísticas de la cantidad de usuarios que lo emplean, pero se considera el OS preferido tanto empresarialmente como personal.